Pensamos en este espacio como un "laboratorio" donde se realizan las investigaciones curatoriales para nuestras exposiciones, además de proyectos que suscitan la participación de los estudiantes. Bajo un enfoque de investigación - acción - participación, el área promueve la producción de conocimiento crítico y reflexivo bajo un panorama de crisis ambiental que enfrenta grandes desafíos como el cambio climático, la pérdida de ecosistemas claves, el tráfico ilegal de especies, la expansión de crisis epidemiológicas mundiales y procesos contaminantes de diverso tipo. Como parte de nuestro trabajo también realizamos proyectos editoriales, conferencias y actividades relacionadas con las exposiciones.

proyecto museo laboratorio

LA OBSERVACIÓN DE AVES COMO UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TORNO AL MANEJO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Es un proyecto que nace como respuesta a las problemáticas de cambio climático y pérdida de especies en áreas urbanas. El proyecto tiene como objetivo generar espacios de biodiversidad urbana, conectividad ecológica, investigación y educación ambiental en torno al agua y las aves que residen y/o utilizan servicios ecosistémicos dentro de los predios universitarios, mediante la creación de jardines de lluvia para aves, la conformación de un grupo permanente de observadores de aves, exposiciones museales sobre biodiversidad y conservación en el país y la creación de una ruta de aviturismo dentro de la Universidad Central del Ecuador.

El proyecto articula a la Facultad de Artes, de Ciencias Agrícolas y a diferentes colectivos ambientalistas de la universidad

difusión grupo de observadores
hogar aves

Observación de aves en la UCE

Para el proyecto "Pajareando por la UCE" cada quince días se realiza un recorrido observando aves por los predios de la universidad, también se llevan diarios de campo y se toman las fotografías correspondientes. Para la actividad es necesaria portar binoculares y la guía de campo de aves del Ecuador, así como descargar las aplicaciones e-bird e iNaturalist para la identificación de especies. Esta actividad es apoyada por los colectivos La Manada y Club Ecológico Universidad Central del Ecuador. Al finalizar el primer año del proceso, se construirá una guía de aves de la UCE.

Jardines para aves

Para el proyecto ¨Jardines para aves¨ se trabaja con la Facultad de Agronomía y la Facultad de Artes. En esta actividad los estudiantes de Agroecología se encargarán de hacer jardines funcionales y huertos en lugares estratégicos, con productos y servicios ecosistémicos para la avifauna de la universidad y se comprometerán a mantenerlos en buen estado hasta la finalización del semestre académico, momento en que se producirá un relevamiento generacional. Esta actividad será considerada como proyecto de aula.

En cuanto a los estudiantes de la Facultad de Artes, han construido bebederos y cajas de nidación para aves, capacitándose previamente en el tema y ubicando lugares estratégicos para la acomodación de las estructuras. Los colectivos La Manada y Club Ecológico apoyan de manera continua esta actividad revisando el estado de los bebederos, el mantenimiento de las cajas de nidación y el estado de los jardines construidos.

PROYECTO SEMILLERO

jardines aves
ruta aviturismo
Badroom image

Ruta del aviturismo

Para este proyecto se analizarán los atractivos naturales, culturales y de apoyo. El público al que se le hará llegar la oferta turista, la superficie y extensión de la ruta, vías de acceso, patrones climáticos. Se definirán los puntos de inicio y fin del recorrido, se construirá un guion sobre los atractivos que se pueden observar, un resumen de la visita y una encuesta de opinión sobre el servicio ofrecido. Posterior a esto, se realizará una limpieza de la ruta y afiches informativos sobre las especies que pueden ser observadas.
En la “Ruta de aviturismo” se trabajará conjuntamente con la Facultad de Agronomía y los colectivos Club Ecológico y La Manada. Se crearán rutas para la observación de aves en la UCE y se construirán pósteres informativos sobre las especies vistas en cada sector.

Investigación curatorial de aves del Ecuador

Para este proyecto se está realizando una investigación documental interdisciplinar sobre aspectos biológicos, ecológicos, taxonómicos y etológicos de este orden, así como las prácticas y saberes asociados a los mismos, desde la historia cultural.
Actualmente se desarrolla una investigación sobre aves representativas en la cultura ecuatoriana. En ella nos identificamos en conocimientos locales en torno a la fauna, música tradicional y producción cultural relacionada a la biodiversidad y su importancia de conservación.

ficha de inventario zoología

PROCESOS DE INVENTARIO

Parte del proceso de administración de la colección es la construcción de documentos de identificación de cada ejemplar. Las fichas de inventario contienen la información científica del espécimen, así como sus características físicas, datos de colecta y determinación, descripción, localización, estado de conservación, condiciones de almacenamiento, registro fotográfico entre otros detalles. Este documento incluye la asignación de un código que permite la identificación rápida y la localización de los bienes dentro de los espacios que dispone el MUZOO.